martes, 1 de junio de 2010

Panamá Viejo


Pedro Arias Dávila fundó la Ciudad de Panamá el 15 de agosto de 1519, en las costas del Mar del Sur. Panamá es la más antigua ciudad de tierra firme y la más importante de aquella época.
Recibió el título de Ciudad y un Escudo de Armas conferido por Carlos I de España. Fue el punto de inicio para la exploración del Imperio Inca y por donde transitó todo el oro y las riquezas provenientes de todo el litoral pacífico del continente americano, hacia la madre tierra, España.
La riqueza de la ciudad atrajo la codicia del pirata inglés Henry Morgan quien la invadió en 1671. El general de Tierra Firme, Don Juan Pérez Guzmán ordenó evacuar la ciudad y volar los depósitos de pólvora provocando un enorme incendio que termino destruyendo la ciudad.
Como legado de toda esa interesante y apasionante historia hoy permanecen vivas las ruinas, incluyendo la torre de la catedral. Son una atracción turística y una prueba de la grandeza de la antigua ciudad de Panamá, reconocido como Patrimonio de la Humanidad.
Lo que conocemos hoy como el Casco Viejo de la Ciudad es lo que queda de la ciudad reconstruida luego del incendio que la destruyó, a faldas del Cerro Ancón.
En 1821, luego de la independencia de Panamá de España y su unión voluntaria a la Gran Colombia de Simón Bolívar, Panamá Viejo se convierte en Capital de Castilla de Oro y del Ducado de Veraguas y finalmente a ser la Capital del Estado del Istmo.
California y su fiebre del oro en 1848 le dio auge comercial a la ciudad de Panamá nuevamente y en 1855 empezó a funcionar la primera vía férrea transoceánica desde la Ciudad de Panamá en el pacifico hasta la costa atlántica.
La separación de Panamá de Colombia convierte a Panamá en Capital de la República. La Segunda Guerra Mundial y la construcción de las bases militares y la presencia de militares trajeron consigo prosperidad y comercio a la ciudad.
Panamá hoy es uno de los centros bancarios más fuertes del mundo y de toda Latinoamérica. Las ruinas de Panamá Viejo son testigos perennes de la historia de inigualable importancia en el nacimiento de nuestra nación, son testigos de la historia misma que demuestra que Panamá, es y será la ciudad más importante de América.

1 comentario: