miércoles, 30 de junio de 2010

Manos prodigiosas.

Los artesanos de Panamá Viejo crean todo tipo de artículos trabajados a mano con esmero y dedicación lo que los hace invaluables.
Colores, puntadas, pinturas,concentración son necesarios para elaborar dichas piezas artísticas.

Cuando visite Panamá Viejo no olvide dar un recorrido por el mercado de artesanías que está ubicado a un lado de las ruinas y en donde se pueden conseguir artesanías que se producen en nuestro país.

Es un bonito detalle para un amigo o familiar, para cualquier ocasión; o puede ser un recuerdo que llevar de la visita o un souvenir excelente.


Legado de nuestros antepasados, testigos mudos de la historia...

La torre de Panamá La Vieja permanece como testigo mudo de lo grandioso que fue, es y será la ciudad de Panamá.

Desde la época de la colonia nuestro país ha sido punto importante de reunión, de cultura y de desarrollo.

Esta torre compite con los rascacielos que se construyen a su alrededor, pero éstos modernos rascacielos no dicen nada más que "boom inmobiliario", la torre de Panamá La Vieja, cuenta la historia de nuestro país y con cada paso que un visitante del conjunto monumental dé, recorre los mismos pasos de esa historia, es participe de lo que ocurrió en el pasado.

Esos muros y esa vetusta torre son hermosos, son parte de nuestra identidad. Hay que valorarlos e inculcarles a nuestros hijos la importancia que ella representa para nuestro país y para el mundo.


El eterno problema de la basura...

En toda la ciudad de Panamá el problema de la basura se puede "respirar". En nuestra comunidad también, por todos lados se ven pequeños "pataconcitos" multiplicarse.

Los vecinos están cansados de esta situación y necesitan una solución. Este problema puede traer consigo enfermedades y plagas que pueden afectar a la población, especialmente a los niños y adultos mayores.

Las autoridades deben cumplir con su labor y dejar de estar hablando nada más. Sino muy pronto veremos una epidemia si es que ya no la hay.

De nada sirve que los vecinos recolecten su basura y la dispongan en un lugar si los perros hambrientos y toda clase de alimañas llegan a romper las bolsas y regar su contenido.
Y tampoco es que existan dichos lugares, entonces los vecinos se ven forzados a ponerlas en algún lugar; nadie quiere que su casa este llena de moscas, ratas, mosquitos y otros.


El barrio



Los niños de Panamá Viejo hacen del balón su amigo, juegan fútbol en el césped... cualquiera se puede imaginar que están en una cancha, pero no es así. En realidad no tienen un lugar donde practicar deporte y por eso improvisan, al lado de la calle en las inmediaciones del patronato de Panamá Viejo, se reúnen y en una actividad sana y alejados de los malos hábitos dan rienda suelta a su pasión: el fútbol.
Las tardes al lado del mar se convierten en una manifestación de alegría, competencia y amistad que van forjando su carácter para el resto de sus vidas.
No importa que no exista el lugar apropiado ellos lo crean con imaginación e improvisación.

En medio de risas, gritos y jugadas espectaculares se desarrolla un interesante encuentro entre equipos contrarios, los fans (los que van "retando") animan a sus favoritos, los conductores se detienen a ver la interesante escena, los fotógrafos toman imágenes del evento.
Nos hace recordar que en un continente muy lejano se está desarrollando una actividad parecida, pero con todos los recursos, ¿Quién sabe? quizás estos mismos niños sean quienes en el futuro estén en una competición internacional representando nuestro país.

Contaminación de desechos solidos

De fondo, las torres modernas de apartamentos lujosos (algunos en construcción todavía), pero en la playa, al frente de tanta ostentación, los restos de una lavadora que alguien arrojó luego de dañarse.

Tremendo contraste de crecimiento económico y falta de conciencia son situaciones que se presentan todos los días en Panamá Viejo.

La playa que en algún momento fue un lugar bonito ahora parece todo menos eso. Algunos insensatos arrojan toda clase de desperdicios.

La marea baja deja en evidencia la contaminación por desechos sólidos que afecta a Panamá Viejo.

El aspecto que da es triste, tanto avance y nada de progreso, tenemos que combatir estas cosas, necesitamos una imagen renovada, así como las torres modernas que se construyen y como la torre de Panamá La Vieja.

lunes, 28 de junio de 2010

Séptima Raíz - Quiero Estar

Séptima Raíz es una banda musical de roots que nació en Panamá Viejo, éste es uno de sus sencillos promocionales. ¡Disfrútenlo!

sábado, 26 de junio de 2010

Playas limpias




En Conmemoración al día internacional de los océanos, el Sistema Nacional de Proteccion Civil, junto con el Municipio de Panamá realizaron una jornada de limpieza, en la playa de Panamá Viejo, con el objetivo de cuidar nuestras playas y océanos de contaminación.
Lorenzo Tejeira de la dirección de aseo del Municipio de Panamá, expreso que todos los ciudadanos, debemos contribuir en mantener las playas limpias, conservar el ambiente y sobretodo los manglares en especial aquí en Panamá Viejo, que son una barrera de protección contra los vientos salinos los cuales provocan diferentes reacciones en tierra firme.
Tejeira Añadió, que en el mes de septiembre todo tipo de organizaciones sin fines de lucro realizaran otra jornada de limpieza para acabar con la contaminación en todas las playas de nuestro hermoso Panamá, y posteriormente realizar un estudio de los desechos más comunes que arrojan los panameños a los océanos.

martes, 1 de junio de 2010

Panamá Viejo


Pedro Arias Dávila fundó la Ciudad de Panamá el 15 de agosto de 1519, en las costas del Mar del Sur. Panamá es la más antigua ciudad de tierra firme y la más importante de aquella época.
Recibió el título de Ciudad y un Escudo de Armas conferido por Carlos I de España. Fue el punto de inicio para la exploración del Imperio Inca y por donde transitó todo el oro y las riquezas provenientes de todo el litoral pacífico del continente americano, hacia la madre tierra, España.
La riqueza de la ciudad atrajo la codicia del pirata inglés Henry Morgan quien la invadió en 1671. El general de Tierra Firme, Don Juan Pérez Guzmán ordenó evacuar la ciudad y volar los depósitos de pólvora provocando un enorme incendio que termino destruyendo la ciudad.
Como legado de toda esa interesante y apasionante historia hoy permanecen vivas las ruinas, incluyendo la torre de la catedral. Son una atracción turística y una prueba de la grandeza de la antigua ciudad de Panamá, reconocido como Patrimonio de la Humanidad.
Lo que conocemos hoy como el Casco Viejo de la Ciudad es lo que queda de la ciudad reconstruida luego del incendio que la destruyó, a faldas del Cerro Ancón.
En 1821, luego de la independencia de Panamá de España y su unión voluntaria a la Gran Colombia de Simón Bolívar, Panamá Viejo se convierte en Capital de Castilla de Oro y del Ducado de Veraguas y finalmente a ser la Capital del Estado del Istmo.
California y su fiebre del oro en 1848 le dio auge comercial a la ciudad de Panamá nuevamente y en 1855 empezó a funcionar la primera vía férrea transoceánica desde la Ciudad de Panamá en el pacifico hasta la costa atlántica.
La separación de Panamá de Colombia convierte a Panamá en Capital de la República. La Segunda Guerra Mundial y la construcción de las bases militares y la presencia de militares trajeron consigo prosperidad y comercio a la ciudad.
Panamá hoy es uno de los centros bancarios más fuertes del mundo y de toda Latinoamérica. Las ruinas de Panamá Viejo son testigos perennes de la historia de inigualable importancia en el nacimiento de nuestra nación, son testigos de la historia misma que demuestra que Panamá, es y será la ciudad más importante de América.